Sabela Baña Roibas, del
acontecer de la forma, movimiento e interrogante
De la mirada del movimiento en el interior de la forma, buscando la
determinación de la percepción en la alegoría de la línea.
Formas dentro de otras formas, cinetismo alegórico lineal, geometría, análisis
de la situación, emplazamiento del cambio, transmutación de la idea generadora
de nuevos mundos y visiones emblemáticas o no.
Visiones que se tornan cual esencias, que son partes de un todo material, que
luego se diversifica buscando recovecos, emblemas, lugares que son partes de un
conjunto de evidencias en las que todo se pregunta y responde de manera
constante.
Preguntas y respuestas que son integrantes de un sistema que se suele reinventar
de nuevo, casi con solicita visión de un amanecer más profundo. Un amanecer
sutil que se halla en el engranaje del movimiento, en la comprensión de que todo
lo que existe transmuta y cambia, se diversifica para ir más allá de la propia
visualización de la fenomenología.
Fenomenología del instante, momento a momento, entre la línea y la explicación
de la catarsis de la existencia.
Estamos condenados a entendernos, a partir de lo dual, de la evidencia de lo
complejo en lo simple.
La formalidad geométrica de Sabela es puro movimiento, líneas rectas, formas
curvas, circunferencias, soportes formales distintos, que son parte de un todo
que se asemeja a un planteamiento sutil y sugerente.
Lo sutil es sugerente, porque en la existencia se sugiere para luego elegir. En
ocasiones no te permiten elegir, pero, en el caso de su creación pictórica,
Sabela plantea diferentes líneas, ofertando soluciones distintas, pero, dentro
de una evidencia formal.
Sin movimiento, en el acontecer de la estructura, en la intensidad del contraste
cromático, en la fenomenología de forma, color, espacio, convergencia y
evidencia está claro que todo lo que existe es, y lo que no es, también es
porque nada es ajeno al todo.
Es la ley del principio y el fin, del positivo y negativo, del arriba y abajo,
observadora del movimiento de la energía, plasma la forma para alcanzar a
comprender el fondo.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)