Mariano Cano, la dinámica de la
poética en la joya simbólica
Mariano Cano investiga en la
dinámica de la poética en su producción de joya simbólica, buscando, en primer
lugar, la determinación de la metáfora, porque es importante que la alegoría
ocupe un lugar significativo en su producción de joya de autor.
Por otra parte emplea el volumen
para expresarse con mayor libertad, porque necesita grandes espacios, materiales
expresivos y elegantes a la vez, todo ello envuelto en un manto de ensueño y
poesía.
Su disposición de su joyería,
dentro de la línea de la joya-escultura, se debe a que precisa una mayor
capacidad de diálogo plástico, en el sentido de fomentar una actuación en la que
resalta la expresión en libertad de la temática, sin que por ello tenga que
ceder a la tiranía del detalle.
Elabora una obra de gran formato
porque es más ágil de trabajar, buscando la contundencia del mensaje, es decir
la elaboración clara del concepto, inmerso en una predisposición de ideas y de
desarrollos técnicos.
Emplea joyería elaborada en plata,
en menor medida con oro, combinada con pedrería, metacrilato y otros materiales.
El color es significativo dado que
contrasta con el poder evocador de la plata, estableciéndose un diálogo en el
que destaca la capacidad de ser coherente con el mensaje que transmite.
La dinámica poética de la creación de joyería de Mariano Cano es fundamental
porque es la que resalta el desarrollo de conceptos e ideas, permitiéndose la
estructuración de obras que enlazan con la formulación de lo elíptico, como
manera de resaltar la importancia de la filosofía de la propia realidad.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte
(AICA)