Marisa Ordóñez, círculos y piedra filosofal

La presencia de círculos en su obra escultórica, concadenados, estructurados de tal forma que conducen su creación por el sendero de la iluminación, por la recta senda de quien se siente buscadora de la esencia sublime que nos define y que, sobre todo, define a la mujer, entendiéndola como ser humano que posee su propia sensibilidad diferenciada y su proyección individual dentro de lo universal. De ahí que el círculo, la curva, la ondulación, el semi-circulo, la semi-circunferencia defina su escultura.

El circulo y la ondulación son la reafirmación del arte femenino, de la sensibilidad de la mujer, su auténtica piedra filosofal.

Picasso combina círculo con rectas y ángulos. El cubismo es una desestructuración de la realidad, buscando sus expresividades más escondidas.

La expresividad es la verdad de las cosas, en el sentido de que consigue eliminar lo superfluo para resaltar la verdad sin condicionantes.

No hay condiciones, es el propio artista quien impone los límites. De ahí que Marisa Ordóñez trabaje con el circulo y la curva para transformar la forma en feminidad, donde la curva es sinónimo de vida. Es un signo vital enaltecedor de la verdad de lo femenino. La curva es la mujer abierta de piernas con la nueva vida naciendo. No hay líneas rectas en el cuerpo femenino, todo está pensado para la maternidad. Curvas, círculos, semi-círculos, circunferencias. Una circunferencia, que es curva ante todo, que delimita, dirige y conforma su sentido último y que conecta la obra escultórica de Marisa Ordóñez con la de los primitivistas, con los creadores que interpretan, de nuevo, el animismo ancestral de las tribus africanas, o el culto a los dioses egipcios, o bien de los artistas pertenecientes a las civilizaciones maya e inca en América.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

DISEÑOS E INSTALACIONES