Exposición del 20 de junio al 22 de julio de 2007 organizada por el Ayuntamiento gran canario con motivo de los actos a celebrar por la fecha de fundación de la ciudad de Las Palmas

Luis Montull, el escultor del alma canaria

Luis Montull es el escultor del alma canaria, profundizando en los personajes y oficios de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Su ‘Monumento a las Actividades Primitivas Canarias’ o bien el ‘Homenaje al Agricultor y Ganadero’, nos introducen en los tiempos en los que los oficios que ahora han dado paso al turismo y servicios en parte, eran mayoritarios y marcaron una dinámica propia. Antes la agricultura y la pesca dominaban las actividades económicas de la isla, dado que era una gran productora de caña de azúcar. En la actualidad residen en Las Palmas de Gran Canaria 377.056 habitantes, mientras que su área metropolitana es la décima de España ascendiendo a 616.903 habitantes, a los que habría que añadir un gran contingente de población flotante.

Momumento a las Actvidades Primitivas Canarias

La obra escultórica de Luis Montull dedicada a Las Palmas de Gran Canaria, se caracteriza por su pureza de líneas, su ascendencia geométrica, la eliminación de barroquismos, su proximidad a una cierta fidelidad a la belleza de los antiguos, permitiéndose la libertad de crear esculturas dotadas de equilibrio que no buscan sorprender sino encontrarse en su lógica armonía interior. De ahí que sus personajes resalten sus detalles que les permiten ser reconocidos, pero sin caer en abusos ni filigranas, ni pretender destacar por encima de todo alejándose de lo superfluo. Por esta razón su obra creativa está en función de la historia, de la necesidad de enaltecer el equilibrio, la persistencia de la voluntad de ser ecuánime, para que no existan dobles lecturas.

Homenaje al Agricultor y Ganadero

Es un creador singular, porque investiga en los parámetros plásticos, para seleccionar aquellos aspectos de los personajes más claros que los implican directamente con los oficios a los que representan. De manera complementaria, en este contexto, destaca el papel desempeñado por la mujer, tanto en su producción internacional, ‘Homenaje a Isadora Duncan’, o en su obra canaria, tales como ‘Homenaje a la Mujer de Tirajanera’, ‘La Maternidad’ o la escultura titulada ‘Fataga’. Esta es la base de sus personajes escultóricos, aquellos que desempeñan oficios que garantizan el sustento y el desarrollo de la población: marinero, pescador, labrador, peón, etc. y el papel de la mujer como organizadora, administradora y garante de la continuidad biológica. Mujer madre, embarazada, maternidad, diosa de la fertilidad, que, sin quererlo, se aúna con su pasado guanche porque todas las culturas parten de un mismo tronco común.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

DISEÑOS E INSTALACIONES