JOSÉ EMILIO FUENTES FONSECA

Galería Ángel Romero
Madrid

El artista cubano José Emilio Fuentes Fonseca presenta la ingenuidad de un mundo que es terrible, que se basa en los discursos emblemáticos, donde la muerte ronda. El creador latino emplea un lenguaje multidisciplinar, hecho a base de materiales y fragmentos de objetos que ensambla y convierte en sueños, en imágenes vibrantes de un universo que busca realidades tanto en su obra elaborada en acrílico sobre tela, como en sus montajes y estructuras y en sus planteamientos escultóricos. Se trata de recurrir a la potencia de la evocación, a la importancia de los sueños en el sentido de marcarse metas. Refleja el mundo ingenuo de los niños, atados a circunstancias que los convierten en esclavos de sus anhelos, sin que estos lleguen nunca a materializarse. Sueños de libertad, de ángeles atados a grilletes o a un avión que vuela alto; niñas que visualizan casas pero que las tienen en la pantalla del ordenador, dado que el imperio o la gran presencia, ha generado una enorme bolsa de realidad virtual que encadena al mundo.

Su obra pictórica elaborada en acrílico es ingenua, presenta niños desesperados, rondándoles la muerte, con el corazón atado. Su creación posee una inocencia expresionista, potente, capaz de hacer llorar las paredes más rígidas, a partir de las sonrisas de los niños. Sus montajes e instalaciones suponen un paso más en la tuerca de la historia, un avance en los vericuetos del castillo encantado, que se desmorona poco a poco, ante la presencia de helicópteros amenazantes o la observación de fragmentos de utensilios emplazados de forma estratégica, remarcando un expresionismo deslavazado pero firmemente arraigado, dotado de una fuerte personalidad individual.

Joan Lluís Montané.

DISEÑOS E INSTALACIONES

COMPRE ONLINE: